viernes, 15 de agosto de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

CONTINUACION DEL CRISTIANISMO.
Las desviaciones doctrinales o herejías, entre otras causas, llecaron, desde los primeros siglos, a divisiones que obligaron a la Iglesia a reunirse en Concilios para definir una Doctrina en los puntos controvertidos o atacados. Así fue el origen de la definición de los Dogmas y la selección de los evangelios para incorporarlos a la Biblia. Los cuatro (4) evangelios seleccionados por Constantino I, El Grande, siglo IV, son los escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan, tenidos como los verdaderos, BASE DEL CATOLISISMO, los demás fueron considerados apócrifos.
La reflexión y la sistematización sobre las verdades reveladas originan las controversias, con aportes muy importantes a la historia del pensamiento de la humanidad. No todas las comunidades cristianas pertenecen a una misma iglesia. A lo largo de la historia se han producido profundas escisiones dentro del catolisismo. Así el cismo de Focio, año 858, y el de Miguel Cerulario, año 1.054, separaron a la Iglesia de Oriente de la Iglesia Latina.
El anglicanismo y la reforma protestante separaron del catolisismo gran parte del cristianismo europeo.
Lutero Martin, monje y filósofo alemán, años 1.483-1.546, se enfrentó a los predicadores de la Bula de las Indulgencias, por lo que fue excomulgado en 1.520 por el Papa León X. Su Doctrina expuesta en la Confesión de Amburgo, constituye el Estatuto de las iglesias luteranas, extendidas por Europa y otros continentes. Posición que dio origen a la formación de la república alemana y a su separación del Imperio Romano, para tomar sus propias decisiones religiosas, políticas y socio-económicas, hecho que se constituyó en un gran golpe al feudalismo para abrirle paso al capitalismo. ejemplo seguido por Calvino, reformador francés, 1.509 - 1.564, quién llevó estas reformas a Suiza, con sede en Ginebra, como república protestante, seguidora del sistema religioso llamado calvinismo. Movimiento que se extendió por toda Europa.
Simultaneamente, en la Gran Bretaña, el rey Enrique VIII, años 1.509 - 1.547, casado con Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos de España, formalizó la Iglesia Anglicana y se separó de la Iglesia Católica de Roma, porque el Papa Clemente II le negó el divorcio para contraer nuevas nupcias. A continuación se divorció y se casó cinco (5) veces más.
En estas condiciones los imperios feudales iniciaron su decadencia y el capitalismo se incrementó. Posteriormente se fortaleció con la revolución industrial impulsada por máquinas de vapor.
En Inglaterra Adams Smith, 1723 - 1.790, consideró el trabajo como fuente de riqueza, la oferta y la demanda fomentaron el libre comercio y el capitalismo resultó fortalecido.
Estas divisiones con muchas iglesias, constituyen el más grave reto que enfrenta el cristianismo. Iglesias que se mueven en un marco democrático, con derecho a la crítica, a la libre expresión de las creencias, con sus correspondientes imagenes, con los respectivos dogmas de fe, que deben practicarse con el debido respeto por los sagrados sentimientos de los congregados.
Por ello, tanto fuera del catolisismo con el Consejo Ecuménico de las Iglesias, como dentro del Concilio Vaticano II, se multiplican actualmente las iniciativas para caminar hacia la unidad en el V encuentro sobre: Catolisismo, Ecumenismo, Herejía, Iglesias Orientales, Iglesias Protestantes, Etc.
El cristianismo cuenta con varios miles de millones de adeptos, en todos los continentes. Ocupa el primer lugar en grupo de las religiones monoteístas, pero con muchas divisiones, con tantos pastores y predicadores que en nombre del cristianismo se enriquecen y montan empresas para la política y muchos otros negocios, en benificio de pocos que olvidan la miseria de muchos.
En el pasado, el conflicto religioso entre judaismo y cristianismo, desde el nacimiento de éste, hizo que en el Oriente se presentara la creación de normas morales y religiosas más estrictas para las mujeres y prohibiera las imagenes y retratos, normas concebidas por el profeta Mahoma y consignadas en el Corán, para dar origen al Islám o islamismo.

No hay comentarios: