sábado, 9 de agosto de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

DIFUSION DEL BUDISMO.
El Budismo después de la muerte de Buda, probablemente en el año 478 a de C., sus seguidores unificaron las exposiciones de sus doctrinas sobre la disciplina, los dogmas, la ley y la metafísica. Para su difusión se multiplicaron en diferentes sectas que se extendieron por gran parte del territorio de la India y traspasaron sus fronteras.
En vida de Buda no se había hecho ninguna difusión por escrito sobre sus enseñanzas y la comunidad Bídica no poseía las reglas estrictas. De manera que una vez escritas, sus postulados comemzaron a expandirse. Las sectas se diversificaon a comienzos de la era cristiana hasta cuando se produjo el CISMA o división en dos corrientes del budismo. El budismo se extendió por Ceilán, El Tibet, Pakistán, China y otras regiones aledañas. En la China encontró discrepancias con el Confucionismo y el Taoismo.
El Confusionismo, Doctrina de Confusio, que se basa en la importancia del espiritu ritual, el cual se enriqueció con la práctica y especulaciones sobre la naturaleza humana, compuesta por la Materia y la No Materia, donde la virtud, la educación, la libertad y el ideal político tienen un rol muy importante.
El Taoismo viene del sustantivo Tao o Dao, que significa principio supremo e impersonal, de orden y de unidad del universo, según la antigua filosofía China. Como principio filosófico y religioso se basa en las doctrinas de Laozi y en creencias diversas, que rinde culto a los espiriyus de la naturaleza y de los antepasados. Según Laozi, siglo V a de C., el adepto debe aprender a unitse al Tao, es decir, a la vía para explorar y entender el universo que es agente de las transformaciones infinitas, por medio de la meditación, la energía y la larga vida. El taoismo ha marcado la civilización china, aunque ha sido despreciado y perseguido por algunos detractores.
La actividad del budismo floreció hasta los siglos IV y V d de C., cuando llegaron las persecuciones, principalmente la invasión de los Hunos en el siglo V, que señañaron su decaimiento en la India, donde el brahmismo entabló una fuerte competencia con el budismo. El budismo en la China fue acogido por muchos de sus miembros, quienes enriquecieron el pensamiento budista que se integró al sentido espiritual chino.
En el Tibet y Mongolia lo conservaron bajo la forma de lamaismo. Las variedades del budismo chino no corresponden a las escuelas originarias de la India. Al Japón llegó a partir de los años 550 d de C., por medio de monjes coreanos y con traducciones originarias de la China. Construyeron templos y estrecharon los vínculos con grupos de letrados que lo adoptaron. Al finalizar el siglo XII aparece en Japón una doctrina original conocida como el budismo zen, que por su sencillez y carencia de dogmas, alcanzó elñ favor de la casta militar samurai y resistió la llegada del catolisismo, en los finales del siglo XVI.
Finalmente, las invasiones musulmanas debilitaron su influencia. A pesar de su decadencia en su país de origen, se extendió por diferentes regiones de Asia y no dejó de crecer, hasta cifras que en la actualidad lo mantienen como la tercera religión del planeta Tierra, con más 400 millones de adeptos.

No hay comentarios: