martes, 5 de agosto de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

FUNDAMENTOS DEL JUDAISMO.
El Judaísmo se fundamenta en la ley escrita y oral, su Biblia está formada unicamente por los libros hebraicos que corresponden, en lo esencial, en lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento. La Biblia se divide en tres partes: 1. La ley de Moisés o Pentateuco ( Torá). 2. Los Profetas (Nebiim). 3. Los Hagiógrafos (Ketubim). La Torá significa "doctrina" es la más importante, porque los textos principales de la religión judía. Los tres constituyen la ley escrita. La ley "oral" se remonta a Moisés y es un complemento de la Torá. No precisa lo suficiente como para que puedan ponerse en práctica muchos de sus mandamientos. Sus enseñanzas fueron escritas por el rebino Yhudá ha-Nasí, 200 años d de C., con el nombre de Misná y fue comentada en las escuelas rabínicas de Palestina y Babilonia. Em texto de los comentarios se denominó Guemará, el cual con el Misná forman el Talmud.
Los Dogmas del judaísmo, ley judaica, fueron resumidos por Maimónides (1.135-1.204 d de C.), principal teólogo judío, en trece artículos:
1. Dios es creador y providencia del mundo.
2. Dios es uno y único.
3. Dios es espíritu y no puede ser representado en ninguna forma.
4. Dios es eterno.
5. Sólo a Dios debemos dirigir nuestras preces.
6. Todas las palabras de los profetas de Israel son verdad.
7. Moisés fue el mayor de todos los profetas.
8. La ley, tal y como los judíos la poseen, fue dada por Dios.
9. Ningún hombre tiene derecho a reemplazarla ni a modificarla.
10. Dios conoce todas las acciones y todos los pensamientos de los hombres.
11. Dios recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.
12. Dios enviará al Mesías anunciado por los profetas.
13. Dios hará que los muertos vuelvan otra vez a la vida.
El monoteísmo es fundamenta en la fe judaica, la expresión "el Eterno nuestro Dios, el Eterno es uno" así lo confirma. La esencia divina no la podemos comprender. A Moisés que le pedía una revelación de su gloria, el Eterno le respondió: " Tu no podrás ver mi faz, pues ningún hombre puedeverla y seguir viviendo".
Los atributos morales de Dios son resaltados en la Biblia: santidad, amor, bondad, justicia, clemencia y longanimidad, magnanimidad.

No hay comentarios: