lunes, 4 de agosto de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
Recién salido de Egipto Moisés recibió en el dacágolo, los diez mandamientos. dado por el Altísimo en el monte Sinaí, ubicado en la península del mismo nombre.
I. Yosoy el Eterno, tu Dios, que te ha sacado de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre.
II. No tendrás otro Dios que a mí, no te fabricarás ningún ídolo.
III. No tomarás en falso el nombre del Eterno, tu Dios.
IV. Acuerdate del día del sábado para santificarlo.
V. Honra a tu padre y a tu madre.
VI, No matarás.
VII. No adulterarás.
VIII. No robarás.
IX. No testificarás falso testimonio contra tu prójimo.
X. No desearás adueñarte de cosa alguna de cuantas a tu prójimo pertenecen.
Del Sinaí se dirigió hacia el país de Canaan o Palestina, hoy Israel, tierra prometida por Dios a los patriarcas para el asentamiento se sus descendientes, pero antes de llegar a ella, permanecieron cuarenta años errantes en el desierto, por haber puesto en duda la palabra de Dios. Moisés fue condenado a no entrar a la tierra de Canaan o tierra prometida por Dios. Así esperó hasta morir, cuando tenía ciento veinte (120) años de edad en el monte Nebo, frente a Jericó, desde donde podía contemplar la tierra de promisión. En este periplo Moisés les enseñó las creencias y preceptos que constituyen la ley judía o Mosaica (TORA).
Durante algún tiempo, los hebreos estuvieron dirigidos por unos jefes llamados "jueces", eligieron un rey llamado Saúl, quién fue sucedido por David, quién venció en una lucha entre las tribus a Goliat, y poeteriormente por Salomón, hijo de David. A la muerte de Salomón se produjo una división, años 933 a 930 a de C., y se formaron dos reinos Israel y Judá.
Los patriarcas y sus descendientes fueron penetrados por cultos idolátricos de los pueblos vecinos. Los profetas, hombresinspirados por Dios, intervinieron en varias ocasiones, por medio de reproches, amenazas y castigos los hacían regresar a la observancia de la ley divina. Entre los profetas más conocidos figuran: Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Ezrquiel y Daniel.
El reino de Israel fue destruido en el 722 a de C., por los asirios y gran número de sus pobladores fueron deportados a Msopotamia.
Másd tarde, en el año 586 a de C., el reino de Judá cayó en poder Nabuconosor y miles de sus pobladores fueron deportados a Babilonia, el templo de Jerusalín fue incendiado. Posteriormente, año 538 a de C., Ciro autorizó el regreso de los deportados judíos para que regresaran a su patria, más de 40.000 de ellos volvieron a Palestina. Entonces el escriba Ezra (Esdra), año 444 a de C., proclamó solemnemente un pact de fidelidad a la ley de Moisés. En el mismo sitio del templo que fue incendiado e Jerusalén, construyeron otro que duró hasta el año 70 d de C., que fue destruido por los romanos. A partir de ese hecho, el culto del templo (sacrificios) fue sustituido por el culto de la sinagoga (plegarias), el cual había sido instituido desde Babilonia, cuando cayó el reino de Judá.

No hay comentarios: