lunes, 29 de septiembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

6.* REVOLUCION BOLCHEVIQUE.
DETRIMENTO DE LA MONARQUIA.
El debilitamiento y el desprestigio de la monarquía, ante la derrota contra Japón, producen manifestaciones y rebeliones por parte de la oposición, con el objetivo de implantar un régimen liberal o socialista.
San Petersburgo fue el escenario de una manifestación pacífica que chocó contra la policía, como resultado murió el Gran Duque Sergio, por parte de la oposición, unida y fortificada. A lo anterior se une la rebelión del acorazado Potemkim y también la adhesión de los bolcheviques, para tomarse la dirección de la revuelta. La situación se complicó al crearse un soviet (sindicato) de obreros, tipógrafos de Moscú y un soviet central, de obreros de San Pertersburgo. Con el fin de frenar una huelga general, el Zar concedió mediante manifiesto, octubre 30 de 1.905, la elección de una duma (asamblea o congreso) que satisfiso, en parte, a los oponentes, pero no a los bolcheviques, quienes con Lenin intentaron crear un movimiento revolucionario. Además, se produjeron motines en las tropas en las tropas en Kronshtadt, en noviembre, y en la flota del mar Negro, en diciembre de 1.905. El gobierno hizo detener a los miembros del soviet de San Petersburgo y reujo por la fuerza la huelga general de Moscú, en enero 15 de 1.906. Así fracasó la revolución que sirvió de experimento y los autores sacaron las conclusiones correspondientes.
La revueltas de marzo de 1.917 se basaron en las concesiones hechas por el Zar en 1.905, en la política agraria de Stolípin, para aumentar los rendimientos y que propiciaron: la propiedad individual, el juego parlamentario, la proliferación de grandes latifundios, los favores concedidos a Rasputín, la nula participación otorgada a los liberales y los impactos de la priemera mundial.

No hay comentarios: