miércoles, 3 de septiembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

ASIA.
La mayor parte de este continente está formada por regiones bajas al noroccidente, que comprende a los territorios de de siberia occidental y la depresión aralocaspiense, referente al Aral y al Caspio. Al sur cuenta con amplias mesetas, de rocas antiguas, que corresponden a los territorios de Arabia y Decan, separadas por grandes montañas como el Caucaso, Zagros, Himalaya, Thian Shan y Altaí, las que a suvez, rodean los altiplanos de Anatolia, la meseta iraní y el Tibet. Al este el territorio está fragmentado en penínsulas como Kamchatca, Corea, Indochina, Malasia y en un conjunto de islas como: Salajin, Taiwán y Hainan. A lo anterior hay que sumar los archipiélagos del Japón, Filipinas e Indonesia. La parte correspondiente a Siberia, Mongolia y el Tibet cuenta con un clima continental muy acentuado con vinvernos muy fríos. En el resto existen dos ámbitos climáticos, por lo general cálidos, que se manifiestan en el Asia occidental seca y en el Asia húmeda que es la parte donde se presentan los vientos monzones, que mueven las aguas del oceáno Indico, y las lluvias estivales. Por lo anterior, el continente está más condicionado por el clima que por la topografía. Así, la población, en un 90%, está ubicada en el Asia húmeda que cubre un 30% del continente, especialmente en las llanuras y los deltas de los grandes ríos como: Indo, Ganjes, Brahmaputra, Mekong, Río Rojo, Yangzi y Huanghe. En las cuencas hidrográficas la población se dedica, principalmente, al cultivo del arroz, base de la alimentación vegetariana.
La sequía del Asia occidental explica su escasa densidad poblacional y la subsistencia de la ganadería nómada. Igual que en el Asia central donde los mongoles adelantaron el proceso para el desarrollo del nomadismo y la conformación del Imperio Mongol.
Los lugares donde hay agua son utilizados para cultivar diferentes tipos de vegetales, en los centros urbanos y en las zonas industriales, donde están las explotaciones del petróleo y sus dervados, sitios en los que la población es creciente.
Asia central se extiende desde el mar Caspio hasta la China y corresonde al sur de Kazasjstán, Uzbeskistán, Turkmenistán, Kirguizistán y al occidente de Xinjiang (China) y en el que algunos también incluyen a Afganistán.
Asia menor coresponde al nombre que en la historia antigua se le daba a la región occidental de Asia, al sur del mar Negro.
Asia meridional es la región que comprende a la India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y el Sreste asiático.
Asia occidental o Asia anterior que comprende desde el contorno este del mar Mediterráneo hasta Afganistán y Pakistá.
Todo el territorio de Asia comprende la quinta parte del planeta Tierra, en la proporción que representa una superficie de 44.180.000 km2, cuatro veces la superficie de Europa y sus frnteras se extienden desde el norte por el oceáno Glacial Artico, al este por el oceáno Pacífico y el mar de Bering, al sur con el oceáno Indico y al occidente con el mar Rojo, el canal de Suez, el mar Mediterráneo, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales.
CREENCIAS RELIGIOSAS Y MORALES.
En Asia occidental la población practica el Islam, casi en su totalidad, por el contrario en el Asia húmeda la población es budista o hinduista, pese a contar con los tres mayores países musulmanes del planeta, Indonesia, Pakistán y Bangladesh.
También el taoismo y el confucionismo hacen presencia.

No hay comentarios: