martes, 9 de septiembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

EL IMPERIO DE NAPOLEON. 1.769-1.821.
Napoleón I, BONAPARTE, Emperador de los franceses, origanario de Córcega (isla mediterránea, de pertenencia francesa), con estudios militares en la escuela de Brienne, se distinguió durante el sitio a Tolón en 1.793. Posteriormente participó, con éxito, en la campaña contra Italia, con especial figuración en las batallas de Lodi, Castiglione, Arcole y Rívoli, entre otras (años 1.796 y 1.797). El prestigio adquirido en esta contienda lo llevó a la campaña contra Egipto, años 1.798 y 1.799, que también fue exitosa. A estos triunfos se sumaron los reveses sufridos por el Directorio en Francia, situaciones que aprovechó Napoleón I para dar golpe de estado a la Convención Nacional, el 9 de noviembre de 1.799.
LA REVOLUCION FRANCESA ya había hecho presencia en la vida del país, en el año de 1.789, cuando los reyes europeos se unieron para enfrentar EL NUEVO ESPIRITU DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO que dividió a Francia, pero el triunfo del ejército revolucionario fue total. Los franceses con Napoleón Bonaparte a la cabeza, recorrieron Europa durante los años 1.799 hasta 1.814 y las edeas de la revolución fueron originando nuevas formas constitucionales, acompañadas de un gran nacionalismo. La revolución francesa se aborda con más detalles en el capítulo siguiente.
Hoy, política y economicamente, en Europa existen los bloques occidental, meridional y septentrional, que se desempeñan con una estructura de economía clásica de tipo liberal. El bloque oriental experimentó la hegemonía de un régimen totalitario con una economía planificada, con control total del Estado, pero hoy se mueve hacia la apertura económica bajo el régimen de partidos políticos, en cada uno de los países, que practican o tienen en evolución democracias, cada día más perfeccionadas. En el área occidental la Unión Europea ha venido desarrollando una unificación económica y monetaria bajo una constitución general, en proceso de aprobación, con autonomía constitucional al inetrior de los diferentes Estados miembros de la comunidad.
Europa después de las guerras entre las monarquías y las cruzadas quedó con una economía muy debilitada, hechos que la obligaron a buscar otros orizontes. Así, España tomó la iniciativa de explorar en el oceáno Atlántico.

No hay comentarios: