lunes, 22 de septiembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

4-* REVOLUCION DE LOS COMUNEROS. NUEVA GRANADA-COLOMBIA.
BOLIVAR Y SANTANDER.
El Libertador Simón Bolivar hizo manifiestas sus aspiraciones monárquicas. igual que lo hizo el general San Martín en el sur. Ante esta situación se produjo, en septiembre de 1.829, el atentado contra el Libertador, del cual se acusó al general Santander como directo responsable, por lo que fue condenado a muerte, pena conmutada por el destierro.
El general Sucre, que había recibido el título de Gran Mariscal por los éxitos en las batallas en territorio ecuatoriano, también se distanció del Libertador Simón Bolivar. De regreso al Ecuador fue asesinado en los montes de Berruecos, en las cercanías de la ciudad de Pasto. Igual suerte corrió el generan Córdova, que también se separó de del Libertador, fue asesinado en las toldas de su campemento cuando se dirgía a su natal tierra de Río Negro, en la región de Antioquia. Así se comsumó el final de la Gran Colombia, compuesta por las cinco repúblicas liberadas de la hegemonía española.
El Libertador Simón Bolivar, con su gran amargura, fruto del desplome abrupto de las partes que no contaron con el pegamento SOCIAL, que la INSURRECCION le puso José Antonio Galán, renunció al Poder en 1.830 y se retiró a la ciudad de Santa Marta, donde la noticia de la muerte del Gran Mariscal Sucre le aceleró la muerte, el 17 de diciembre del mismo año. Las confrontaciones internas no pararon, por el contrario se aumentaron, bajo la denominación de conservadores y liberales, y lo que es peor siguen vigentes, remarcadas con la ausencia del Estado en muchas regiones del país. Territorios que han sido ocupados por grupos fuera de la institucionalidad, especialmente en los años 60, motivados por el triunfo de las revoluciones comunistas en Rusia, China y Cuba.
A lo anterior, cabe anotar lo que Carlos Marx escribió en la publicación de EDICIONES NUEVA CRITICA, Medellín año 1.974, titulada BOLIVAR, Leyenda y Realidad, paginas 30 y 31. " Estos ideales unificatorios que se encarnaron en Monteagudo (secretario político de San Martín, y desaparecido éste, de Bolivar), carecían de una base, económica y política cierta para su concreción. Mientras subsistió el entusiasmo de la guerra contra los godos, los ejércitos patriotas constituyeron el verdadero partido de la Revolución, vivero y fermento de esos ideales y su fuerza material. Pero a medida que se disipaba el peligro español, los intereses regionales predominaban y el proceso de disolución se agudizaba. Bolivar sentía que todo su inmenso poder se desmoronaba, que sus ideales perecían e intentó apuntalarlos apoyandose en las fuerzas conservadoras: la iglesia Católica y el Imperio Británico. Muchos de sus antiguos amigos y partidarios lo acusaron de haber traicionado sus primitivos ideales democráticos. Quienes lucharon a su lado afirman que en el corazón de Bolivar permaneció siempre encendida la llama del patriotismo y del desinterés, y que sus cambios ideológicos estuvieron motivados en concretas y precisas finalidades políticas. Dejemos para futuros psicólogos la dilucidación de esta espinos cuestión. Bástenos señalar que hábil político que era Bolivar no pudo dejar de advertir los inmensos males que se avecinaban para América latina. Con constituciones perfectas escritas en el papel y con una realidad social hecha de prepotencia, miseria, humillación y muerte. Realidad que en muchas partes todavía hoy, desgraciadamente, sigue siendo la misma". Lo expresado antes, es apenas un pequeño reflejo de la realidad actual, donde el terrorismo alimentado por el narcotráfico, la corrupción y la politiquería han incrementado los niveles de miseria a cifras que son escalofriantes, fruto de la IRRACIONALIDAD que practica la politiquería y la corrupción del ser humano. La MISERIA en Colombia es rampante, por los hechos pareciera que no preocupa a los gobernantes, en todos los niveles como lo ha mostrado Pirry, patrocinado por RCN-TV, en su corto metraje titulado LOS FANTASMAS DE LA CIUDAD DE PIEDRA, referido a Cartagena, donde la miseria que conduce a la prostitución y a la promiscuidad son VERGONZANTES. Fantasmas que están presentes en otras ciudades capitales, con sus cinturones de MISERIA.
En la obra Cién Años de Soledad, el Novel Gabriel García Márquez, parodia con gran realismo mágico, la miseria de los pueblos ribereños en el Magdalena y sus afluentes, situación que hace presencia en otras regiones del país, y que son comunes, en otras regiones de latino América, sino también en Africa y en el Cercano, Mediano y Lejano Oriente, especialmente en Afganistán,Pakistán, Irán e Iraq, entre otras regiones.

No hay comentarios: