martes, 2 de septiembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

AFRICA.
Es una de las cinco partes en que se encuentra dividido el planeta Tierra, con una superficie de 30.224.000 kilometros cuadrados. Superfie que es tres veces mayor que la de Europa. Las fronteras del continente africano van por el Norte desde el estrecho de Gibraltar hasta el canal de Suez y con el mar Rojo. Por el Sur con el océano Atlántico. Por el Occidente con el océano Atlántico y por el Oriente con el mar Rojo y el océano Indico.
El continente africano, concretamente al Norte, en el delta del río Nilo, territorio de Egipto, donde se ha encotrado una de las civilizaciones más antiguas del planeta Tierra, con un período prehistórico, que data de varios miles de años antes de Cristo, con civilizaciones que aún se conocen en forma fragmentaria, pese a las repetidas invasiones, el tipo étnico de origen hamítico, ha variado muy poco desde los faraones. Los inasores más significativos han sido los palestinos, los griegos, los grupos cautivos de negros, libios y asíaticos, con la romanización de la zona de Mauritania que abarcó los territorios de Marruecos, Argelia y Túnez, que posteriormente terminaron dominados por la religión mahometana, propia de los árabes.
Las grandes áreas del continente sólo empiezan a conocerse cuando Bartolomé, en el año 1.488, pasó por el Cabo de Buena Esperanza, recorrido que también hizo un tiempo después Vasco Da Gama, que comunicó con Europa muchos sitios de las costas africanas, que habían sido recorridas siglos antes por los fenicios y cartagineses para establecer intercambios comerciales con los indigenas del interior de Africa. Posteriormente, durante el siglo XVI, los franceses, holandeses y los ingleses realizaron varios viajes para transportar esclavos negros hacia mercados del nuevo continente americano. La parte oriental del continente africano estuvo muy protegida por los árabes, quienes impidieron la penetración europea. Pese a lo anterior. los holandeses ocuparon la zona meridional de Africa, en el siglo XVIII. A continuación se dió la incursión de la expedición Bonaparte a Egipto, abrió las puertas a los franceses. Las regiones del interior continuaron sin explorar. En el siglo XIX los europeos se lanzan a conquistar y colonizar todo el continente. Primero, año de 1.830, los franceses se toman Argelia, en seguida se produce la apertura del canal de Suez para realizar el reparto del continente entre las potencias europeas, a partir de 1.870, con la correspondientes refriegas entre los países colonizadores. Todo antes del Acta de Algeciras en 1.906, donde se creó una zona internacional en Tánger. El período anterior y posterior a la segunda guerra mundial, se caracteriza por una emancipación política en la que se liberan grandes territorios de la dominación europea, que señaló una nueva etapa histórica.
En la década de los años 90, en el continente se aceleró una dinámica de liberación democrática, política y económica, situación que duró muy poco. Hoy numerosos países están sometidos a regímenes autoritarios y sufren sangrientas guerras internas o regionales, sumidos en un traso económico, que muchos casos llega a la pobreza absoluta.

No hay comentarios: