lunes, 26 de mayo de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

El planeta Júpiter ocupa la quinta órbita alrededor del Sol y es el segundo de los llamados planetas exteriores. Sobre su superficie se observan una serie de zonas claras y oscuras, paralelas al ecuador, sobre estas zonas sobresalen manchas cralas y oscuras que son variables y no giran con movimiento uniforme. La atmósfera, en la cual se han observado bandas espectrales características del metano y el amoníaco, dando la impresión de que la atmósfera de Júpiter está formada por cristales de amoníaco que flotan en un mar de metano.
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, es gaseoso y el hidrógeno y el helio son sus principales componentes. Además es el protector de los planetas más cercanos al Sol, protegiendolos de los residuos cósmicos que vienen del espacio exterior. Cuida del planeta Tierra como sí fuera su hermano mayor. Posee un campo magnético de varios gaus y está rodeado de satélites, algunos visibles con anteojos comunes y otros con instrumentos modernos, en total se han descubierto doce (12) satélites, con distancias que van desde los 181.000 a los 25.337.000 kilómetros alrededor del planeta Júpiter. Las variaciones de las distancias entre Júpiter y la Tierra permitieron al astrónomo danés O. Romer determinar, por primera vez, la velocidad de la luz.
En la mitología Júpiter era una Divindad romana, hijo de Saturno y Rea, homólogo de la divinida etrusca Tinia. Entre los pueblos itálicos personificaba la luz, los fenómenos celestes y la agricultura. Posteriormente fue asimilado al Zeus griego.

No hay comentarios: