sábado, 24 de mayo de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

En el planeta Marte, los espectrogramas han demostrado la existencia de bandas de excitación debidas al C-H (Carbono con Hidrógeno), característico de la materia orgánica, con menor grado de organización. La falta de vapor de agua, en cantidades suficientes, en la atmósfera de Marte, no permiten la presencia acuosa con lluvia, nieve y granizo, lo cual sumado al alto grado de consrvación de las actividades volcánicas, permite suponer una prolongada estabilidad en las condiciones atmosféricas de Marte. A pesar de lo anterior pueden existir ciertos procesos de alteración química en la superficie, tales como la presencia de óxido de hierro. Por los conocimientos que en la actualidad se tienen, sin descartar la posibilidad de una cierta vida elemental a escala molecular o bacteriana, no se ve la existencia de vida organizada.
Marte tiene dos satélites, relativamente pequeños, con diametros entre los 15 y 10 kilómetros, descubiertos por A. Hall en los EUA en agosto de 1.877. El primero, llamado Fobos, realiza su revolución sideral en 7 horas, 39 minutos, 13 segundos, en una órbita con una distancia de 6.100 kilómetros de la superficie. El segundo llamado Deimos, realiza su revolución sideral en un día, 6 horas, 17 minutos, 54 segundos, en una órbita con una distancia de 23700 kilómetros de la superficie.
El movimiento de los dos satélites tiene una particularidad interesante, al ser la velocidad de revolución de Fobos mayor que la velocidad de rotación de Marte, a un habitante del planeta le parecería que este satélite sale por el Oeste y se pone por el Este.
El movimiento de Deimos, por el contrario es muy lento.
Igual que otros planetas, Marte hacía parte de las mitologías, antes de haber sido identificado científicamente en la era del nuevo testamento. En la época clásica fue el dios de la Guerra y como una divinidad típicamente romana, de origen itálico y conocida por los etruscos, con el apelativo de Maris.

No hay comentarios: