sábado, 26 de julio de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

LOS GRANDES IMPERIOS.
4. EL IMPERIO ROMANO.
Tuvo sede en la ciudad de Roma, fundada en el año 753 a de C., alrededor de las siete colinas, fue el reino de reyes latinos y sabinos. En el siglo VI a de C., los reyes etruscos organizaron la ciudad y erigieron sus primeros monumentos. La república romana surge en los años 509 al 27 a de C., cuando los nobles romanos expulsaron a Tarquino, El Sobervio, y fundaron la república.
En el año 390 a de C., los galos se instalaron en la llanura del río Po, derrotaron al ejército romano y se apoderaron de Roma, la incendiaron, pero protegieron el capitolio para que no se quemara.
En los años siguientes Roma conquistó a Italia, las guerras púnicas la permitieron derrotar a Cartago y así convertir a Grecia en una provincia romana. Con esta ubicación, el ejército romano continuó su campaña de conquistas y llegó hasta el Asia Menor, Judea, Siria, Hispania y Galia.
En los años 133 a 123 a de C., los Gracos fracasaron en su intento de introducir reformas agrarias. Por las luchas internas se debilitó la república. Mario y Sila con el apoyo del ejército impusieron su autoridad para normalizar las instituciones.
En este período sobresale ESPARTACO como jefe de los esclavos, que se sublevaron contra Roma. Por su fortaleza fue gran luchador en el Coliseo romano, escenario del sacrificio irracional a que fueron sometidos los opositores del imperio. igual que los esclavos y los adversarios derrotados en las irracionales guerras.
Pompeyo, Craso y César, en el año 60 a de C., mediante un pacto se repartieron el poder, dando paso así al gobierno del primer triunvirato. En el año 47 a de C., desatan una guerra civil y César venció a Pompeyo. César como dictador fue asesinado y en el año 43 a de C., se formó eñ segundo triunvirato formado por Marco Antonio, Ovtavio y Lépido.
Octavio, sobrino y admás hijo adoptivo de César, venció a Marco Antonio para convertirse en el último dueño del imperio romano, el Senado lo honró con el título de AUGUSTO.
El IMPERIO ROMANO ALTO, gobernado por el Emperador Augusto, quién puso en práctica una administración fuerte y ejerció todos los poderes de las magistraturas republicanas.
Durante este período se sucedieron grandes dinastías:
1. La dinastía de los Julio Claudios, de Augusto a Nerón, años 27 a de C., a 68 d de C., período en el que se sucedieron hechos fundamentales en el Imperio, como su organización y el nacimiento y crucifixión de JESUS DE NAZARET. Neron se distinguió por su feroz persecución contra los cristianos, acciones que lo han marcado como el ANTICRISTO de la época y el 666 de las predicciones.
2. La dinastía de los Flavios, de Vespeciano a Domiciano, años 69 a de C., 96 d de C., que fue el siglo de oro del Imperio romano, gracias a Trajano, Adriano, Antonio y Marco Aurelio.
3. La dinastía de los Severos, años 193 a 235 de de C., de Séptimo Severo a Severo Alejandro.
En el año 212 se produjo el edicto de CARACALLA que otorgó el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio.
El arte romano tomó fuerza en los siglos I y II, marcado fundamentalmente por las decisiones políticas del Estado. Las ciudades se organizaron conforme a un trazado similar, alrededor del centro donde estaban los estamentos políticos, como el Forum y demás elementos esenciales como los mercados, las basílicas o iglesias y los teatros.
EL IMPERIO ROMANO BAJO surge durante los siglos III y IV, cuando los germanos y los persas atacaron al Imperio romano, años 235 a 284, el cual estuvo a punto de dividirse cuando imperó la anarquía militar y los Emperadores Galieno (260-268) y Aureliano (270-275) salvaron la situación, evitando la división del Imperio.
El Emperador Dioclesiano, años 284-305, consiguió una recuperación duradera del Imperio e implantó la TRETARQUIA, año 293, que consistió en un sistema colegiado de gobierno compartido entre dos Augustos y dos Césares, en esta época los cristianos fueron duramente perseguidos.
El Emperador CONSTANTINO I, El Grande, concedió a los cristianos el derecho de practicar su religión y en el 313 creó la ciudad de CONSTANTINOPLA, donde estaba la antigua ciudad de BIZANCIO ( hoy Estambul) ciudad de Turquía y desde esa época rival de Roma.
El Emperador Teodocio sucesor de Constantino muere en el año 395. Desde ese momento, el Imperio Romano se divide en: el Imperio de Occidente con capital Roma y el Imperio de Oriente con capital Constantinopla. Las incursiones bárbaras afectaron muchísimo al Imperio de Occidente, llegó a su fin con el Emperador Rómulo Augosto, quién fue depuesto.

No hay comentarios: