lunes, 14 de julio de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

IMPERIOS QUE DOMINARON A EGIPTO.
6. ALBANIA Y LA GRANBRETAÑA.
Las tropas albanesas con la presencia de los británicos tomaron el control de Egipto y Constantinopla reconoció a Mehmet como bajá, acto seguido envío sus tropas a conquistar Sudán, reorganizó la propiedad y estableció impuestos. Realizó grandes obras de riego e impuso el cultivo del algodón y caña de azúcar con fines de expotación y tomó el monopolio del comercio exterior. Las relaciones con los europeos las mejoró, especialmente con los franceses, quienes fueron sus asesores. Eliminó la concesión de paso por el istmo de Suez a los británicos, estos enfilaron sus tropas contra Egipto, la quitaron Siria en el año 1.840. Solo le quedó el bajalato de Egipto.
En los años 1.848 a 1.854 Mehmet fue sucedido por su nieto Abbas, quién se deshizo de los consejeros europeos, durante su gestión acabó con las grandes obras de su abuelo. Alí, el último hijo de Mehmet, lo mató y lo sustituyó hasta el año 1.863. Alí acudió a los consejeros extranjeros, cambió el régimen territorial, para que el Estado dejara de ser propietario inminente, el subdito o subordinado (fellah) pudo disponer libremente de su predio y de los productos de su trabajo, pero el no pago de los impuestos le daba al Estado la posibilidad de quitarles la propiedad. Los grandes latifundios se formaron por las donaciones de la dinastía de Alí Mehmet, las parcelas de los campesinos eran cada vez más exiguas. La población se multiplicó de dos millones en el año 1.800 a diez millones al finalizar el siglo.
Egipto recobró el puesto de intermediario entre Europa y el Extremo Oriente.
En 1.859 se dio a F. de Lessep la concesión del futuro cana de Suez y en 1.859 entró en servicio el ferrocaril que unía a Alejandría con el canal de Suez. En noviembre 17 de 1.869 el canal fue solemnemente inaugurado.
Los británicos, desde ese momento, continuaron con el plan de hacerse al control del canal de Suez. Para lograrlo compraron las acciones del jedive Ismael. En 1.876 Ismael interrumpió el pago de la deuda por lo que Francia e Inglaterra se hicieron cargo de la administración egipcia sobre el canal. La intervención extranjera provocó un movimiento nacionalista y ocasionó la mtanza de cristianos en Alejandría, lo cual permitió la intervención armada de los británicos, a pesar de las reclamaciones francesas y turcas. La Gran Bretaña instaló sus dominios en Egipto y se acabó la soberanía otomana. Las finanzas se sanearon, la construcción de las presas de Asuan y Asiut aumentaron al doble la superficie cultivable. Sudán, que se había sublevado, fue reconquistado en 1.898.
La presencia de los británicos fortaleció la oposición nacionalista, porque las minorías de los extranjeros poseían la mitad de la fortuna de Egipto. Así, al comienzo del siglo XX el nacionalismo se inclinó hacia el Islam. En noviembre de 1.914 el Sultán de Turquía, que había declarado la guerra a la Gran Btraña, proclamó la guerra santa. Londres proclamó su protectorado sobre Egipto y la supresión de la soberanía otomana.

No hay comentarios: