viernes, 28 de noviembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.
Las revoluciones, las guerras y el terrorismo han incrementado la falta de movilidad social, loa que hace que la pobreza siga creciendo como bola de nieve y se convierte en un fardo muy pesado para el Estado, que se manifiesta en la miseria de muchos pueblos en el planeta Tierra.
La movilidad social, al interior de los países, expresada en términos de educación y estudios con título universitario, se cuantifica como el porcentaje de hijos de trabajadores de oficios varios que obtienen un título académico. Movilidad que es muy restringida en países no desarrollados, tiene alguna notoriedad en los países en proceso de desarrollo y alcanza significación en los países desarrollados. Cuantificaciones parciales de ésta movilidad social, han sido hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD), durante los años 2001/02, que por rangos de edades se toman segmentos para jóvenes entre 25 a 34 años, grupo uno y un grupo dos, para personas en el umbral de los 55 a 64 años. Los resultados obtenidos, en algunos países, muestran las siguientes proporciones:
México: Grupo uno, 5%. Grupo dos. 2%.
Brazil: Grupo uno, 7%. Grupo dos. 6%.
Argentina:Grupo uno, 9%. Grupo dos, 6%.
Malasia: Grupo uno,14%. Grupo dos, 4%.
Corea: Grupo uno, 26%. Grupo dos, 8%.
E.U.A. Grupo uno, 31%. Grupo dos, 26%.
En Colombia estas cifras no se encuentran en este formato, pero el ICETEX ha venido adelantando un desarrollo en beneficio de la movilidad social, por espacio de muchos años, desde los años sesenta. Las estadísticas deben registrar cifras altas, porque a la acción del ICETEX se ha sumado la proliferación de universidades por todo el país, con horarios diurnos y nocturnos, con métodos diferentes, tanto personal como a distancia y hoy complementados con la formación virtual. Lo anterior permite pensar que Colombia puede estar ubicada en el grupo que ocupan Argentina, Brazil y México, en el conjunto de los países de la América Latina.
Por otra parte, la movilidad social intra empresas, se expresa en términos de promoción profesional, campo en el que el SENA ha venido actuando desde los años sesenta. Esquema en el que un operario de máquinas herramientas, puede ascender por la pirámide ocupacional al cargo de Técnico Especializado, por ejemplo, en diseño y producción, para seguir al cargo de Ingeniero de Producción, continuar con el cargo de Gerente de Producción y llegar al cargo de Gerente de Planta. En cada empresa existen varias líneas de promoción profesional, dependientes de los diferentes cargos de la base ocupacional de cada oficio, en su respectivo sector económico.
Otra variante de la movilidad social es la que realizan, con esfuerzos propios, los micro empresarios, que se inician con sus propios medios basados en los conocimientos de un oficio y unos recursos muy pequeños. Por lo general con volúmenes de producción mínimos, con elaboración sobre pedidos, solicitando avanxes de pagos para comprar materia prima y el saldo contra entrega o unos días después. El cumplimiento y la calidad de los productos los van acreditando y posicionando en el mercado, para continuar por la ruta del crecimiento, en instalaciones y en cantidades de producción, con la correspondiente generación de empleo. Esta modalidad de ascenso en la pirámide social y económica es frecuente en los sectores de la metalmecánica, publicaciones, calzado y confecciones, entre otras.
En paralelo con la movilidad social debe ir el crtecimiento económico sostenible para la generación de los empleos, acordes con los incrementos poblacionales.
En paralelo con la movilidad social debe ir el crecimiento económico sostenible para la oportuna generación de los empleos, acordes con los incrementos poblacionales.
El incremento de población debe ser una función directa de los crecimientos de la economía sostenible y ésta a su vez, lo es de los recursos naturales que brinda el planeta Tierra y que pueden ser objeto de una transformación económica, con la garantía de la sostenibilidad del medio ambiente.

No hay comentarios: