viernes, 12 de diciembre de 2008

CAMBIOCLIMATOCO DESTRUYE LA RIERRA.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
LOS DERECHOS SOCIALES Y CULTURALES.
El grupo familiar, padres e hijos, constituyen el núcleo de la sociedad, mediante unión natural o jurídica, según libremenete lo determine el hombre y la mujer para formar pareja, para crecer en todos los aspectos sociales, culturales y económicos. Tanto el Estado como la sociedad en general deben proteger el grupo familiar. La ley debe determinar y regular el patrimonio que el grupo familiar necesita para su normal desrrollo económico, para atender sus necesidades básicas de vivienda digna, educación, subsistencia y salud, el cual será inalinable e inembargable. Igualmente le protgerá la honra, la intimidad, la dignidad y la vida digna de todos sus miembros. Así, las relaciones del grupo familiar se fundamentan en la igualdad de derechos y deberes, salvo los menores que además tienen todos los derehos propios de la edad. Los deberes de estudiar y capacitarse son responsabilidad de los menores para asumir sus responsabilidades, cuando alcancen la mayoría de edad. La ley se encarga de reglementar los detalles para la buena cohesistencia de los miembros del grupo familiar. La forma de unión la decide la pareja, la seaparación y la disolución la define la ley civil. Iugal que el estado civil de las personas.
El número de miembros del grupo familiar, lo decide libremente la pareja en forma responsable, conforme lo establece el Art. 42 de la Constitución Política de Colombia, para lo cual se puede acudir al uso de métodos anticonceptivos y a la esterilización, sí así lo desean, es preferible evitar la concepción de una vida y no tener que aceptar que la miseria y las guerras las eliminen cuando han llegado a la vida útil y por lo tanto han adquirido la mayor capacidad de producción, en beneficio de la familia y de la sociedad.
La pareja se obliga para con los hijos a sostenerlos y a prepararlos en una profesión u oficio, para cuando adquiera la mayoría de edad. En estado de miseria la pareja debe tomar la decisión de no reproducirse y acudir a todos los medios para evitarlo, incluido el aborto que debe contar con la modalidad de despenalización. El Estado tiene la responsabilidad de propiciar a la comunidad la infraestructura necesaria para obtener los recursos que no le permitan caer en estado de miseria, de lo contrario nunca se romperá el círculo vicioso entre vivir con dignidad, con comodidad y sin miseria. Para alcanzar así, UN EQUILIBRIO entre el incremento poblacional y el agotamiento de los recursos naturales. El imperativo es acabar con culturas como la de creer que " cada muchachito nace con su arepa debajo del barzo" y fortalecer las actuaciones para evitar los eventos socio económicos donde los recursos invertidos benecien a pocos, mientras muchos carecen de todo.
El sexo no debe ser motivo de discriminación, y tanto hombres como mujeres gozarán de igualdad de derechos y oportunidades, laborales y remunerativas, conforme a sus capaciodades y habilidades. La mujer "durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviese desempleada o desamparada" (Constitución de Colombia art. 43.), sin fomentar la irresponsabilidad. El Estado tiene la responsabilidad de mantener el EQUILIBRIO entre el incremento poblacional y el incremento de la economía, con la debida generación de empleo, sin dejar de proteger el medio ambiente.
Los recursos en el planeta Tierra son limitados, igual que en los diferentes Estados.. El Estado Social no pude prometer lo que no puede cumplir,. Ante recursos limitados el incremento poblacional también debe limitarse, a sus justas y legales proporciones.
Cuano la mujer se convierte en cabeza de failia adquiere preferenias y el Estado debe establecer prioridad y condiciones sobre ellas.
En el grupo familiar los niños gozan de los derechos fundamentales individuales y de una protección integral por parte de sus padres y en casos especiales del Estado. Hay que evitar que caigan en el abandono, para que no sean sometidos a violencia física y moral, y mucho menos caer en la práctica de actos crueles como el secuestro, la venta, el reclutamiento indebido, el abuso sexual, la explotación económica por medio del trabajo, por benigno que este sea.

No hay comentarios: