viernes, 5 de diciembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

LOS DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES.
En el marco organizacional de cada Estado se destacan los derechos fundamentales de la persona y su conexión con la sociedad en general. Los derechos fundamentales se ponen de manifiesto como contra prestación a los deberes fundamentales. El derecho a la vida de uno implica el respeto a la vida del otro. El trato respetuoso y justo de uno conlleva el tratamiento respetuoso y justo hacia el otro. Todas las personas tienen el derecho a su reconocimiento civil y jurídico, con igualdad y libertad para la libre circulación en desarrollo de todos sus actos, acordes con la tranquilidad e intimidad y buen nombre, tanto personal como familiar.
En este contexto, el derecho a la libre elección de actividades culturales, deportivas, políticas y religiosas, que pueden expresarse libremente mediante el conocimiento, el pensamiento, la opinión y la información veraz de las ideas. También desarrollar su personalidad en torno a una profesión u oficio, artístico o deportivo y a asociarse para practicar su desmpeño laboral, profesional, cultural y social, sin más limitaciones que los derechos de los demás.
Todo ciudadano tiene el derecho de vivir en paz, con el deber de respetar la paz y la tranquilidad de los demás. Igualmente, tiene el derecho y la protección del Estado, para desempeñar sus capacidades laborales, en ejercicio de una profesión, oficio, arte manual o intelectual. Para ello el Estado garantiza la libertad de aprendizaje, estudio, enseñanza, investigación y transmisión del conocimiento.
La enseñanza y el estudio son responsabilidad del Estado, igual que la creación de los establecimientos necesarios y permitir la participación de estamentos privados, en un marco de justicia y equidad, sin discriminaciones.
Ninguna persona puede ser privada de su libertad sin orden judicial de autpridad competente, previo el debido proceso. El Estado garantiza el derecho de reunión y de asociación para manifestarse, en privado o publicamente, sobre las actividades que las personas realizan en grupos o en sociedad, como asociaciones deportivas, culturales, laborales, entre otras.

No hay comentarios: