domingo, 21 de diciembre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
LA DEMOCRACIA DE LOS PARTIDOS.
La democracia permite la participación de todos los ciudadanos en la definición del Estado, mediante el ejercicio de su soberanía, a través de: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Formas de participación que se reglamentan por medio de la ley, a nivel central, regional y local, con extensión a los grupos étnicos.
Los nacionales (ciudadanos con la debida nacionalidad) tienen derecho a crear organizar y dirigir partidos o movimientos políticos con la libertad de hacer fusiones, de afiliarse y retirarse cuando lo deseen. Para el ejercicio y cumplimiento de este derecho se crea una organización electoral que se encarga de reconocer la personería jurídica correspondiente, una vez cumplan con los requerimientos establecidos en la Constitución y en la ley, que también definirá la financiación por parte del Estado, los montos individuales y de las organizaciones privadas, rendir cuentas del origen y destino de los recursos de cada campaña.
Los partidos y los movimientos políticos de las minorías podrán ejercer oposición, para lo cual deben contar con un estatuto que les defina las condiciones y normas a seguir.

No hay comentarios: