miércoles, 22 de octubre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

1. PRIEMERA GUERRA MUNDIAL.
TRATADO DE VERSALLES.
Las sanciones que se habían de imponer a Alemania quedaron consignadas en el tratado de Versalles, en 1.919. Otros tratados similares reglamentaron la situación de los demás países vencidos. Las consecuencias de esta guerra, tanto para los vencedores como para los vencidos, fueron en primer lugar, de tipo económico por el alza de precios de los artículos de primera necesidad, el desabastecimiento de insumos para la producción de alimentos y otros productos, tanto industriales como agrícolas. Para los vencidos significó la terminación de los imperios austrohungaro, otomano y el del II Reig en Alemania. Las pérdidas vidas humanas en todos los bandos estuvieron próximas a los diez millones de personas. En términos de territorios, Alemania perdió grandes extensiones. Mas las sanciones de tipo económico impuestas en los respectivos tratados de rendición. Los vencedores incrementaron su desarrollo económico y en especial el imperio británico se transformó en una cofederación de pueblos.
CONSECUENCIAS DE LA PRIEMRA GUERRA.
Entre los protagonistas de esta contienda, cabe mencionar a Adolfo Hitler, nacido en Austria en 1.889, con origen de pequeño burgués, que luchó en la primera guerra mundial en las filas del ejército bávaro. Terminada la guerra se convitrió en Presidente del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista, en 1.921, y formó las Secciones de Asalto (SA). En Munich intentó un golpe de estado en 1.923, al fracasr fue detenido y en la cárcel redactó el Mein Kampf, donde expuso la doctrina ultra nacionalista y antisemita del nazismo. Al salir de la cárcel, en 1.925, se dedicó al fortalecimiento de su partido con unos principios disciplinarios ultra rígidos que les imprimió a las SS, con grupos organizados para el desarrollo de una propaganda eficaz (propia de almas de tercer nivel, según Osho). Todo para levantar el ánimo de una Alemania humillada por la derrota de 1.918 y por los compromisos del Tratado de Versalles, a la que se sumó la crisis económica de 1.929. Pronton alcanzó el cargo de Canciller, en 1.933, con plenos poderes asignados por la Cámara.
Asumió la presidencia a la muerte de Hindernburg, se convirtió en el Fuhrer, con estado dictatorial, sostenido por la temible policía (GESTAPO), con partido único. Así, procedió a la eliminación de la oposición, con gran fortalecimiento del racismo, con una política expansionista. Se tomó Renania en 1.936, Austria y Checoslovaquia en 1.938 y Polonia en 1.939, para dar paso a la segunda guerra mundial, con el exterminio de los judíos. Se suicidó después de la derrota en abril de 1.945.

No hay comentarios: