viernes, 3 de octubre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

7.* REVOLUCION MEXICANA. 1.910-1.920.
LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.
Mexico logró la emancipación del colonialismo español, ejercido en la época por todos los imperios europeos, en el año de 1.821, como efecto de las revoluciones que se originaron en Europa, concretamente como reacción a las acciones de la revolución francesa. Un siglo después, Mexico vive su propia revolución, de tipo social, como respuesta a la dictadura a que había sometido el pueblo mexicano, con la dictura de Porfirio Díaz, apoyado por la burguesía partidaria del régimen. Situación que constituye el fundamento para que el proletariado, tanto de las ciudades como del campo, tome la decisión de levantarse en contra de la inequidad e injusticia social que los oprimía.
ETAPAS DE LA REVOLUCION.
PRIMERA ETAPA.
La primera etapa de esta pprotesta se desarrolla entre los años de 1.910 a 1.913, liderada por Francisco Ignacio Madero quién se opuso a las aspiraciones reeleccionistas de Porfirio Díaz.
Madero, en 1.910, publicó su manifiesto político en un libro denominado La Sucesión Presidencial, que tuvo amplia acogida entre la oposición que existía entre la clase media, formada por: los obreros, los medios y los campesinos contra el régimen plutocrático del porfirismo.
Madero tomó como elemento de su campaña el Partido Nacional Antirreeleccionista, que tuvo origen en una Asamblea Nacional de una gran mayoría de partidarios de la no reelección, desarrollada en abril de 1.910, defensora de las libertades republicanas. En otra parte, en tiempo muy cercano, en Morelos los campesinos oprimidos por el crecimiento de las haciendas de los más poderosos que los despojaban de sus parcelas, se levantaron en mayo de 1.910, dirigidos por Emiliano Zapata y en su reacción se apoderaron de varias porciones de tierra.
El régimen opresor cometió el error de detener a Madero, después del fracaso de su entrevista con Porfiro Díaz, en la que éste le ofreció a Madero la Vicepresidencia del ejecutivo.
Madero con su plan de San Luis de Potosí, octubre 5 de 1.910, logró el apoyo campesino al proponer la revisión de la propiedad de las tierras que les habían sido quitadas al campesinado. Igualmente en el plan definió, en forma no muy precisa, las aspiraciones políticas de la burgiesía mexicana.
Los levantamientos continuaron, en noviembre 20 de 1.910, se presentaron en Chiguagua, encabezados por Orozco y Pancho Villa. Lo mismo sucedió en Cahuila y Durango, mientras Zapata dominaba la región de Ayala, en Morelos. Así se fueron sucediendo, en todo el país, a pesar de las vacilaciones de Madero. Continuaron en San Antonio, Nueva Orleáns y la invasión de la Baja California por los Flores Magón. Los levantamientos en Zacatecas animaron a Madero, a pesar del fracaso de Casa Grande, en marzo de 1.911.
Entre tanto, los zapatistas se adueñaron de Morelos, en Guerrero los Figueroa continuaron conlos alzamientos, una vez aceptaron el plan de SaLuis.
Las transacciones con el régimen, vencido en ciudad Juárez, mayo de 1.911, permitieron que el dictador abandonara el país, pero los cuadros de mando y el ejército porfirista quedaron como base del nuevo orden presidencial, cinco de los antiguos colaboradores de de Díaz, entre ellos De la Barra, que ejerció como Presidente provisional. A estas alturas de la lucha, Madero rompió con el campesinado de Morelos, después de entrevistarse con Zapata. En otros orizontes, el gobierno provisional inició arremetida de la represión con la compaña militar de Huerta, en el estado de Morelos, julio y agosto de 1.911.
Madero asumió la presidencia y tuvo que hacer frente a la contra revolución encabezada por Orozco, Félix Díaz y Bernardo Reyes, en nobiembre de 1.911. Para ello no dudó en utilizar el viejo ejército federal, comandado por Juvencio Robles, para atacar a los zapatistas, radicalizados por el Plan Ayala, noviembre de 25 de 1.911.
La reacción ocasionó la matanza llamada de la Ecena Trágica, en la capital azteca, donde murieron 2.000 proletarios y más de 6.000 quedaron heridos por la acción de las tropas, al mando del general Victoriano Huertas, uno de los más prestigiosos general4es del ejército porfirista. Madero y el Vicepresidente Pino fueron asesinados el 22 de febrero de 1.913, por orden de Huerta, que se había declarado Presidente, el 18 de febrero del mismo año, con el apoyo de Félix Díaz, del Embajador de EUA, Henry Lane Wilson, en el pacto conocido como Pacto de la Embajada.

No hay comentarios: