jueves, 9 de octubre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA.

8.* LA REVOLUCION CHINA. 1.924 a 1.937.
PRIMERA FASE.
El objetivo primordial de dicha revolución fue transformar una sociedad, caracterizada por el semi colonialismo y el feudalismo, en cabeza del Kuomintang, hacia un socialismo radical, por medio de la guerra popular. Para ello se desarrolló la guerra civil revolucionaria, en los años 1.924 a 1.927, con prolongación hasta 1.937, por la resistencia contra Japón hasta 1.945 y por la guerra popular de liberación hasta 1.949. Gierras desarrolladas por el Partido Comunista de China, que nació en Shangai en 1.921 y confirmado en el congreso reunido en Cantón en 1.923, con la colaboración comunista local y soviética.
Chang Kai Shek, jefe militar supremo, inició en 1.926 la expedición al Norte para reunificar el país, las diferencias con el Kuomintang llevaron a la ruptura, con represión violenta contra el levantamiento popular de Shangai, en abril de 1.927. La guarnición de Nanchang se sublevó, bajo el mando de los generales comunistas Holang y Yeth-ting y sirvió de base para la formación del Ejército Rojo, compuesto por obreros y campesinos.
SEGUNDA FASE.
Se produce con la sublevación de los campesinos del centro, pero sin éxito, en septiembre de 1.927. A continuación se crea la primera base revolucionaria por Mao y Chute en 1.928, seguida por la creación de otras, que fueron hostigadas por el Kuomintang, obligando al Ejército Rojo a abandonar la región y recorrer China de Oriente a Occidente y de Norte a Sur para dirigirse a Shen-si y establecer la capital en Yenan. Finalmente hubo una tregua provocada por la detención de Chang-Kai-Shek, por sus generales, en diciembre de 1.936, cuando se formó el frente unificado contra Japón, enemigo común de las partes en confrontación.

No hay comentarios: