domingo, 5 de octubre de 2008

CAMBIOCLIMATICO DESTRUYE LA TIERRA

7.* REVOLUCION MEXICANA. 1.910 a 1.920.
TERCERA ETAPA.
En esta etapa, el triunfo corresponde a Carranza, años 1.914 a 1.919. Los protagonistas de esta tercera y última etapa son los villistas, los zapatistas y los carrancistas. Los primeros, seguidores de Pancho Villa, sin un programa político coherente, sin objetivos definidos, pero con fuerzas muy importantes en el Norte, con elementos vinculados al régimen depuesto y dispuestos a sacar provecho de la lucha, como Felipe Angeles. Los otros, seguidores de Emiliano Zapata, enemigos rotundos de Carranza, a quién consideraban como mal intencionado, por no reconocer el plan de Ayala. Los zapatistas contaban con un programa sólido, mejorado por la participación de elementos anarquistas o procomunistas como: Díaz Soto, Gama, Pérez Taylor y Méndez. Por último los seguidores de Carranza, con múltiples intereses pero con el propósito definido de legalizar las conquistas hechas por sus generales, empresarios y abogados, todos seguidores del primer jefe constitucional.
La convención de Aguas Calientes, octubre de 1.914, pareció consolidar la unión Villa-Zapata, que buscaban con anterioridad y que terminó con la ruptura de los dos con Carranza, apoyados por los constitucionalistas independientes como, como Obregón. La convención aprobó un programa político que incorporó muchos de los puntos de Zapata, contenidos en el plan Ayala, pero los villistas salieron dominando y negandose a compartir el poder con ninguno, lo que condujo a Obregón a unirse con el carrancismo.
Eulalio Gutierrez fue nombrado Presidente interino, las tropas de la convención entraron a la capital, diciembre 6 de 1.914, y así se consumó la ruptura Villa-Zapata. Lo que aprovechó Carranza para que Obregón se tomara Puebla, enero 4 de 1.915, una vez que el presidente Gutierrez dictara una serie de decretos, diciembre 12 de 1.914, para traer al constitucionalismo a un gran porcentaje del pueblo. Estos hechos fueron seguidos por una ley agraria, enero 5 de 1.915, ley impopular y burocrática, destinada a enriquecer a los nuevos jefes militares y a los gobernadores carrancistas.
La derrota de Villa ante Obregón, apoyado por seis batallones obreros, en el Norte, donde además, cayeron las ciudades de Celaya, Siloe, León y Aguas Calientes, meses de abril a julio, para asegurar el dominio militar de Carranza. Así se presentó como portavoz de los intereses nacionles por fuera del país y obtuvo el reconocimiento de los EUA, en octubre de 1.915.

No hay comentarios: